Apuntes de Thought and Language

Hace un tiempo con mi amigo y compañero Pablo Contreras realizamos una lectura exhaustiva de ‘Thought and Language’ de Vygotsky, analizando cada capítulo, y de los artículos Mind in Society (también de Vygotsky) y The Reflex Arc Concept in Psychology (John Dewey).

Acá va de Vygotsky, Thought and Language

Capítulo 1

El fenómeno relevante para la psicología es la unión entre pensamiento y lenguaje, porque son constitutivas y definitorias de sus relaciones interfuncionales.
La comunicación es constitutiva como función del lenguaje. Éste surgió como herramienta comunicativa y social, por lo tanto, el estudio debe concentrarse también en la relación interdependiente entre pensamiento y comunicación.
Holismo: Vygotsky afirma que la unidad que exhibe las propiedades del todo es la unión mínima entre pensamiento y lenguaje (y no sus componentes).

La unidad mínima relevante para el estudio es el word meaning, porque exhibe las propiedades que importa estudiar.

Hace referencia a Sapir.

Preguntas abiertas:

¿Cuál es la propiedad “del todo” que pretende salvar? ¿Significado? ¿Comunicación? ¿Semántica?

¿A qué se refiere con “pensamiento”? ¿Y cómo lenguaje?

¿Qué es comunicación? ¿Cuál es la diferencia entre comunicación y transmisión de afección?

¿Cuál es la relación entre “signo”, “palabra”, “concepto”, y “lenguaje”, “discurso”, “mente”, y “pensamiento”, etc.?

Capítulo 2

Contra Piaget: inversión egocéntrico-socializado. Para Piaget, primero pensamos de manera autista, luego egocéntrica y, debido a la coerción social (y por necesidad surge la cooperación), social.

Hablar en voz alta es, según Piaget, un epifenómeno, no explica nada. Contra esto, Vygotsky dice que el discurso interno es una estrategia para realizar mejor las funciones. Para Vygotsky es una herramienta para la resolución de problemas. Para Piaget sería como si fuese un reflejo mecánico, como sale en el primer capítulo.

Puntos débiles de Piaget:
(1) Discurso egocéntrico cumple una función: es una herramienta.
(2) El niño siempre es realista, nunca es autista e individuo ideal
(3) Mientras que para Piaget es un proceso coercitivo la socialización del lenguaje, que no es desde un principio comunicativo. Para Vygotsky siempre es social.
(4) La estructura social influye en el desarrollo individual, de hecho es constitutivo: no es una relación coercitiva. De ahí la crítica a la generalización de Piaget sobre los jardines.

Conductistas: Vocal, susurro, lenguaje interno. (Hablar sin mover los labios).

Piaget: Pensamiento autista no-verbal, pensamiento y discurso egocéntrico, discurso socializado y pensamiento lógico.
Capítulo 3
Capítulo 4

Los chimpancés tienen lenguaje y pensamiento, pero no están unidos funcionalmente. Eso separaría el “lenguaje” de los humanos con el “lenguaje” de los chimpancés: el entrelazado de lenguaje y pensamiento en resolución de tareas y en la comunicación.
Esto demuestra que filogenéticamente, el lenguaje y el pensamiento tienen raíces separadas, y su entremezcla es necesariamente ontogenética y probablemente sociocultural e histórica. (Son discernibles una fase pre lingüística del pensamiento y una fase pre intelectual del lenguaje).

En algún punto del desarrollo del lenguaje (speech) y el pensamiento en los niños, su curva de desarrollo se cruza y cumplen la misma función en un proceso conjunto: el pensamiento verbal y la comunicación intelectual.
El discurso se interioriza psicológicamente (es decir, desempeña una función en el proceso psicológico de resolución de tareas) antes que físicamente (es decir, “pronunciado” o “sonido”). (Por ello es la intermedia el discurso egocéntrico).
Lo que precede al lenguaje en términos intelectuales es el uso de herramientas. Por lo tanto, podríamos pensar que la mezcla de pensamiento y lenguaje es cuando se empieza a ocupar el lenguaje como herramienta.

Etapas:
1. Preintelectual y prelinguistico.
2. Naive psychology
3. Manejo de sintaxis antes que la del pensamiento (Piaget)
4. Ingrowth.

Existen después de “el evento” todavía procesos intelectuales no verbales y linguisticos no intelectuales.

“Verbal thought is not an innate, natural form of behavior, but is determined by a historical-cultural pro­ cess and has specific properties and laws that cannot be found in the natural forms of thought and speech.” (p. 101).

¿A qué se refiere con “lógica”?

Capítulo 5

El papel que desempeña el lenguaje en la formación de concepto.
Vygotsky queda corto al explicar el surgimiento de las estructuras sociales que a su vez determinan (y son factor relevante) en la formación de concepto.

El surgimiento de conceptos apunta al contexto, pero el contexto no lo explica.

Requiere que haya una tarea para que surja un concepto, pero la pura tarea no lo explica.

No es un proceso acumulativo, es un cambio cualitativo.

Sincrético (es con corrección pero no está corregido), complejo (conjunto de objetos con características en común)-abstracto (identificación de una característica de la cosa y la aísla para identificarla), (pseudoconcepto) concepto (cuando los rasgos abstractos son sintetizados y se transforma en el instrumento principal del pensamiento).

Queda abierto que es lo que diferencia realmente a un pseudo-concepto de un concepto si se usan para lo mismo.

Capítulo 6

Una parte es pelea contra los empiristas, porque tiene que estar ordenado semánticamente el sistema y gobernados por reglas. No puede ser sólo asociaciones.
Otra parte, contra los racionalistas. Las habilidades que ven como filogenética, son ontogenética. Fruto de la interacción entre instrucción y biología.

En el largo plazo, creemos, que el paso es de espontáneo a científico (no espontáneo).

Habría un vacío que sería llenado con antropología cognitiva, pero es una hipótesis: se complejiza la interacción entre los agentes lingüísticos.

En biología hay 3 posturas: internalismo, interacionismo y externalismo. Estaría peleando contra Piaget.

Disuelve la dicotomía nature-nurture

Capítulo 7

Los significados son dinámicos (cambiante, plural, depende de interacción entre agente lingüístico, sociedad y contexto).

La expresión del pensamiento es un proceso adquirido y desarrollado, sobre la base de la comunicación e internalizado.

El pensamiento va de interpsicológico a intrapsicológico, en sus formas de desarrollo más altas. El habla egocéntrica es una diferenciación hecha del habla para otros.
El significado de una palabra es la estabilización histórica de uno de sus sentidos. El sentido, en cambio, es múltiple, dinámico y psicológico.

El origen del lenguaje egocéntrico es social y se mantiene así hasta su individualización absoluta. El lenguaje es eminentemente y principalmente social y comunicativo. El uso individual y cognitivo del lenguaje es derivado.

La comunicación presupone contextos y presupuestos compartidos para determinar el significado. Este contexto en último término es la estabilización social histórica de la semántica.

No es extrapolable la estructura del lenguaje interno con la del lenguaje externo. No es simplemente una traducción, sino un proceso guiado semántico.

El pensamiento es una unidad indiferenciada, holista, etc. El lenguaje “impone” una estructura a esa experiencia. Esa es la modificación cognitiva del pensamiento.

La única forma adecuada de estudiar el pensamiento y el lenguaje es desde una perspectiva histórica y de desarrollo.

Interacción y acción -> Comunicación -> Generalización -> Palabra -> Conciencia de generalidades (humana). Es decir: la conciencia humana es social y lingüística en su origen, en su ontogénesis y su surgimiento

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