Ciencias cognitivas clásicas, representacionalismo y lenguaje del pensamiento

Este es un documento que escribí siendo ayudante para el curso de segundo semestre 2016, ‘Psicolingüística’ del departamento de lingüística de la Universidad de Chile, impartido por Guillermo Soto y Felipe Hasler

Psicolingüística (dpto. de Lingüística)

Alfonso Pizarro Ramírez (alfonso.pizarro.r@gmail.com)

Septiembre 2016

La ciencia cognitiva tradicional es computacionalista e individualista [Si les interesa el tema, sugiero que revisen la tesis de Pablo Contreras (2016) que debiese estar disponible en catálogo.uchile]. Lo primero significa que para la visión tradicional la mente está compuesta de representaciones “tales como proposiciones lógicas, reglas, conceptos, imágenes, y analogías, y que usa procedimientos mentales tales como la deducción, búsqueda, pareo, rotación, y recuperación.” (Thagard 1996, § 3). Lo segundo, significa que los estados psicológicos son individuados en un individuo (usualmente, en el cerebro o “dentro de la bolsa biológica de piel”). Esto último fue principalmente sistematizado, de modo solipsista, por Fodor (1980), quien recoge del genio maligno de Descartes que, en un sentido relevante, los estados psicológicos ocurren de modo tal que son independientes del mundo externo.

El problema que el cognitivista tiene que resolver es “cómo correlacionar la atribución de estados intencionales o representacionales (como creencias, deseos e intenciones) con los cambios físicos que el agente sufre cuando actúa.” (Varela 1990, pp. 39–40). Las representaciones mentales vienen a ser aquellas entidades que contienen información del mundo. Es decir, están en función de otra cosa y, por tanto, es de donde derivaría el contenido semántico del resto de nuestra actividad cognitiva (superior). Apoyándose en una interpretación computacionalista de Turing, se asume que la manipulación de representaciones no requiere derivación desde el mundo externo y ocurre exclusivamente en el “mundo interno” y se considera que “los pensamientos están atrapados dentro de la cabeza del pensador” (Pinker 2007, p. 81). Sin embargo, la afirmación no es tan burda, no es como que abriéramos la cabeza y en el cerebro encontraríamos símbolos. Más bien, el nivel simbólico “tiene una dimensión física pero no es reductible al nivel físico. (…) En consecuencia, una expresión simbólica poseedora de una realidad física se puede corresponder con un patrón global y altamente distribuido de actividad cerebral.” (Varela 1990, p. 41)

Si las representaciones mentales son el componente semántico, las reglas de composición y arreglo de éstas es la sintaxis. Esta es la base de lo que Fodor (1975, 2008) denominó el lenguaje del pensamiento. Esta hipótesis trata al pensamiento y la cognición en general como ocurriendo mediante procesos similares a un lenguaje. El pensamiento se define como las operaciones sintácticas por sobre un conjunto finito de representaciones.

¿Cómo da cuentas el cognitivismo del significado cognitivo? Fodor considera que la única manera de dar cuentas es mediante la hipótesis del lenguaje del pensamiento. El lenguaje natural, la comunicación, es confuso y, al igual que la visión tradicional en filosofía del lenguaje, se considera que no refleja siempre la estructura de las proposiciones. Sin embargo, a diferencia de Frege, Fodor considera que las proposiciones se encuentran en la mente expresadas en un lenguaje, instanciadas en nuestro cerebro. Una proposición es una oración en el lenguaje del pensamiento. Allí se agotan las consideraciones semánticas: la manipulación simbólica basta para obtenerla. Es decir, la sintaxis interpretada da como resultado una semántica, la cual, por diversos motivos, expresamos en nuestros lenguajes. De este modo la comunicación ya no se trata de lograr que la contraparte aprehenda la misma proposición, ahora se trata de hacer que genere la misma oración en el lenguaje del pensamiento que uno. Si expresamos un concepto mientras hablamos, es porque este hace referencia en última instancia a un concepto en el lenguaje del pensamiento:

  1. La nieve es blanca
  2. The snow is white
  3. Schnee ist weiß

Las tres oraciones expresan lo mismo en distintos idiomas: LA NIEVE ES BLANCA. Ponen en relación un objeto (NIEVE) con un concepto (BLANCO). Así, del mismo modo que Frege defendía un antipsicologismo, Fodor requiere que los conceptos en principio no tengan contenido epistémico; la relación mente-mundo es una relación metafísica no dependiente de las capacidades de los individuos.

Esta hipótesis tiene una ventaja explicativa por sobre el conductismo y el mero asociacionismo: dado a que la composicionalidad es considerada como no negociable, es necesario una hipótesis que la use como principio y explique tanto la sistematicidad como la productividad.

En la SEP, en la entrada Ciencias Cognitivas de Paul Thagard (1996), se resumen los acercamientos
teóricos a la ciencia cognitiva del siguiente modo:

Lógica formal

La lógica formal provee las herramientas del cálculo proposicional y de predicados.

Objetivo de la explicación:

¿Por qué las personas realizan las inferencias que hacen?

Patrón explicativo:

Las personas poseen representaciones mentales similares a oraciones en lógica de predicado.
Las personas poseen procedimientos inductivos y deductivos que operan sobre esas oraciones.
Los procedimientos deductivos e inductivos, aplicados a las oraciones, producen las inferencias.

Reglas

Harto conocimiento humano puede ser naturalmente descrito en términos de reglas de la forma <IF… THEN…> y muchas formas de pensamiento pueden ser modelados basado en sistemas basados en seguimiento de reglas

Objetivo de la explicación:

¿Por qué las personas poseen un tipo particular de conducta inteligente?

Patrón explicativo:

Las personas poseen reglas mentales.
Las personas poseen procedimientos para emplear estas reglas en la búsqueda de un espacio de posibles soluciones, y de procedimientos para generar nuevas reglas.
Los procedimientos para usar y formar reglas producen la conducta

Conceptos

En parte, corresponden a las palabras en el lenguaje hablado y escrito, y son un tipo importante de representación mental. De acuerdo a Thaggard, hay razones para abandonar la visión clásica de definiciones estrictas y considerarlos como conjunto de características que pueden ser pareadas con el mundo en esquemas explicativos.

Objetivo de explicación

¿Por qué las personas poseen un tipo particular de conducta inteligente?

Patrón explicativo

Las personas poseen un conjunto de conceptos, organizados mediante aperturas que establecen jerarquías de tipo y partes y otras asociaciones.

Las personas poseen un conjunto de procedimientos para la aplicación de conceptos, incluyendo distribución de activación, pareo, y herencia.

Los procedimientos aplicados a los conceptos producen la conducta. Los conceptos pueden ser traducidos en reglas, pero ellos juntan la información de manera dierente a los conjuntos de reglas, haciendo posible diferentes procedimientos computacionales.

Analogías

Los modelos computacionales simulan como las personas recuperan y representan las analogías de origen para poder aplicarlas a situaciones objetivo.

Objetivo de explicación

¿Por qué las personas poseen un tipo particular de conducta inteligente?

Patrón explicativo

Las personas poseen representaciones verbales y visuales de situaciones que pueden ser utilizadas como casos o análogos.
Las personas poseen procesos de recuperación, representación, y adaptación que operan sobre esos análogos.
Los procesos analógicos, aplicados a las representaciones de análogos, producen la conducta.

Imágenes

Los procedimientos computacionales adecuados para representar iformación visual incluyen inspección, zoom, rotación, y transformación. 

Objetivo de la explicación:

¿Por qué las personas poseen un tipo particular de conducta inteligente?

Patrón explicativo:

Las personas poseen imágenes visuales de las situaciones.
Las personas poseen procesos tales como escaneo y rotación que operan sobre esas imágenes.
Los procesos para construir y manipular imágenes producen conducta inteligente

Conexionismo

Las redes conexionistas constan de nodos y vínculos simples que son útiles para entender procesos psicológicos que involucran constreñimiento paralelo, tales como visión, toma de decisiones, selección de explicación, y construcción de significado en la comprensión lingüística.

Objetivo de explicación

¿Por qué las personas poseen un tipo particular de conducta inteligente?

Patrón explicativo

Las personas poseen representaciones que involucran procesamiento de unidades vinculadas unas
a otra mediante conexiones excitatorias e inhibitorias.
Las personas poseen procesos que distribuyen la activación entre las unidades mediante sus
conexiones, también los procesos para modificar las conexiones.
Aplicar la distribución de la activación y aprendizaje a las unidades produce la conducta.

Neurociencia teórica

Busca modelar los procesos del cerebro humano (y otros animales). Intenta ser biológicamente más preciso que el conexionismo mediante el modelamiento de la conucta de números grandes de neuronas organizadas en áreas del cerebro funcionalmente significativas.

Objetivo de explicación

¿Cómo el cerebro lleva a cabo las funciones tales como tareas cognitivas?

Patrones explicativos

El cerebro posee neuronas organizadas por conexiones sinápticas en poblaciones y áreas
cerebrales.
Las poblaciones neuronales tienen patrones de actividad cerebral que son transformados mediante inputs sensoriales y la activación de patrones cerebrales de otras poblaciones neuronales.
Las interacciones entre poblaciones neuronales llevan a cabo funciones incluyendo tareas cognitivas.

Bayesiana

La aproximación bayesiana asume que la cognición es aproximadamente óptima de acuerdo a la probabilidad de la teoría, especialmente el teorema de Bayes, el que dice que la probabilidad de una hipótesis dada la evidencia es igual al resultado de la multiplicación de la probabilidad anterior de la hipótesis por la probabilidad condicional de la evidencia dada la hipótesis, y todo dividido por la probabilidad de la evidencia.

La probabilidad de la hipótesis, dada la evidencia (luego de observarla), es igual a la probabilidad de la hipótesis (estimación previa a la observación de la evidencia), partida por la probabilidad de la evidencia (probabilidad marginal), multiplicado por la probabilidad de observar la evidencia dada la probabilidad de la hipótesis (valor fijo) (llamado valor de verosimilitud )

Objetivo de explicación

¿Cómo la mente lleva a cabo funciones tales como la inferencia?

Patrón explicativo

La mente posee representaciones para correlaciones estadísticas y probabilidades condicionales. La mente posee la capacidad de computaciones probabilísticas tales como aplicaciones del teorema de Bayes. Aplicando las computaciones probabilísticas a representaciones estadísticas cumple tareas mentales tales como la inferencia.

Referencias

Contreras, P. (2016): La máquina del fantasma. Unidad de análisis en la ciencia cognitiva. (Tesis de Magíster. Universidad de Chile, Santiago, Chile).

Fodor, J. A. (1980): Methodological solipsism considered as a research strategy in cognitive psychology. In Behav Brain Sci 3 (01), p. 63. DOI: 10.1017/S0140525X00001771.

Fodor, Jerry A. (1975): Language of thought. S.l.: T Y Crowell.

Fodor, Jerry A. (2008): LOT 2. The language of thought revisited. Oxford: Clarendon Press.

Pinker, Steven (2007): The language instinct. How the mind creates language. 1st ed. New York: HarperPerennial ModernClassics. Thagard,

Paul (1996): Cognitive Science. Available online at http://plato.stanford.edu/entries/cognitive-science/, checked on 12/9/2016.

Varela, Francisco (1990): Conocer. Las ciencias cognitivas tendencias y perspectivas cartografia de las ideas actuales. 1st ed. Barcelona: Gedisa (Colección El mamífero parlante)

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